Preguntas Más Frecuentes

Acerca de la BC

Acerca del fondo

Acerca del préstamo

Acerca de las reproduccions

Acerca de las actividades/visitas

Acerca de los servicios profesionales

 

Acerca de la BC

  • ¿Qué es la BC?

La BC es la biblioteca nacional de Cataluña, con casi cuatro millones de documentos de todo tipo (libros, revistas, sonoros, vídeos, mapas, dibujos, grabados, manuscritos antiguos y modernos, partituras, carteles, ...). Es un centro cultural de referencia especializado en la recogida, conservación, promoción y difusión del patrimonio escrito, musical, sonoro, audiovisual, gráfico y editorial de Cataluña, tanto en el contexto analógico com digital.

  • ¿Qué era el edificio donde se encuentra la BC?

Era el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona, uno de los conjuntos de arquitectura gótica civil más importante de Cataluña. Construido entre los siglos XV y XVIII, fue el mayor hospital de Cataluña durante muchos siglos. A partir de 1939 es la sede de la BC. Más información

  • ¿Hay WIFI?

Sí. El WIFI es gratuito tanto en el interior de la biblioteca como en el Jardín. Más información

  • ¿Qué se necesita para hacerse el carnet? ¿Es gratis?

Sólo es necesario venir a la BC con el DNI o pasaporte y exponer el tema de la consulta. El carnet de la BC es gratuito. Más información

  •  Tengo el carnet caducado. ¿Como lo renuevo?

Es necesario acudir a la BC con el DNI o pasaporte en vigor. Si se desea mantener el mismo código de barras, debe traerse el carnet caducado de la BC.
En caso de querer utilizar los servicios en línea de la BC, se puede procesar la renovación provisional por teléfono [+34 93 270 23 00 (ext. 84013158)] o por correo electrónico [carnet@bnc.cat].

  • ¿Hay aparcamiento? ¿Hay acceso para minusválidos?

El BC no dispone de aparcamiento. Tiene, sin embargo, un acceso fácil para personas con movilidad reducida por la calle Egipcíaques, 14. Se puede venir directamente, aunque es mejor ponerse en contacto antes con la biblioteca por correo electrónico (bustia@bnc.cat) o por teléfono (93 270 23 00).

  •  Puedo tomar fotografías / grabacions en la Biblioteca?

La Biblioteca de Cataluña permite hacer fotografías específicas de carácter privado del edificio y de sus alrededores. La BC ofrece la posibilidad de realizar sesiones fotográficas o reportajes de uso profeiosnal y/o comercial en las condiciones fijadas. Más información

  • ¿Qué debo hacer para trabajar en la BC?

Información en el apartado Trabajar en la BC

  • ¿Cómo se utilizan las nuevas tecnologías en la BC?

La BC es intensiva en el uso de tecnologías, tanto para proporcionar acceso a la información y documentación (catálogo y repositorios digitales), como para la gestión interna. 95 de los servicios ofrecidos pueden hacerse en línea.

Acerca del fondo

  • ¿Puedo encontrar una copia de todo lo publicado en Cataluña?

Desde 1981 la BC recibe por Depósito Legal todo lo que se publica en Cataluña con fines de distribución pública; sin embargo pueden existir publicaciones que no declaren la edición y por lo tanto no llegan a la biblioteca.

  • ¿Por qué la BC no tiene mi libro?

Si se publicó antes de 1981 quizás no ha llegado a la BC; si es posterior, generalmente se encontrará en el catálogo pocos meses después de su publicación; sin embargo hay fondos históricos pendientes de catalogar.

  • ¿Cómo sé si tenéis el fondo o el archivo de un escritor, dibujante, compositor, etc.?

Para saber qué fondos personales hay en la BC se debe consultar el catálogo o Fondos y Colecciones. Se puede buscar por índice alfabético o ver la lista completa de los fondos.

  • ¿Cómo sé si tenéis un documento? ¿Puedo encontrar un número concreto de revista?

La mayoría de los documentos se encuentran en el catálogo (por título, autor, etc.). Si no están, se debe consultar el apartado Fondos y colecciones o dirigirse al servicio de información de la Biblioteca, Pregunte.
Si se está buscando una revista, una vez localizada en el catálogo, se debe mirar en el apartado "fondos". Allá se informa del detalle de los números,  siguiendo la puntuación.

  • ¿Cuánto tiempo tarda en llegar el documento que he solicitado?

Varía según su ubicación. Consulte el cuadro donde se indica el tiempo de espera.

  • ¿Cómo puedo pedir un documento?

Una vez encontrado el documento en el catálogo se puede pedir con la opción "Petición de documentos"; si el documento no está en el catálogo se debe usar el formulario de la página principal del catálogo o desde el Servicio de petición de documentos, la opción "Documentos fuera del catálogo".

  • ¿Qué debo hacer para consultar un fondo que todavía se está procesando?

Consultar el personal bibliotecario o utilizar el servicio Pregunte.

  • ¿Puedo pedir a la BC que compre un documento específico? / ¿Puedo hacer una desiderata?

Los usuarios pueden proponer adquisiciones desde el sitio web, previa identificación.

  • ¿Cómo puedo donar documentos a la BC?

Se pueden entregar en mano en las Salas de lectura o en el Servicio de Adquisiciones; también puede contactarnos primero por teléfono al 93 270 23 00, por correo (adquisicions@bnc.cat) o en linea.

  • ¿La BC ofrece donativos?

La BC ofrece duplicados de sus fondos a organizaciones sin fines de lucro (bibliotecas, escuelas, centros culturales, centros cívicos, residencias geriátricas, etc.).

Acerca del préstamo

  •  ¿Cómo puedo renovar mis préstamos?

La renovación puede hacerse personalmente en el mostrador de información, por teléfono -93 270 23 00 (ext. 3158)- o vía web a través de “Mi cuenta”.

  • ¿Cómo puedo saber qué día debo devolver mis préstamos?

La Biblioteca envía un aviso tres días antes del final del plazo del préstamo si dispone de los datos de correo electrónico. Alternativamente, puede consultar la aplicación “Mi cuenta” para ver los documentos prestados y su fecha de devolución.

  •  He superado la fecha de devolución. ¿Tengo alguna penalización?

Sí, una multa diaria del servicio por cada día de retraso y para cada documento, porque priva a otros usuarios del acceso a los documentos.

  •  ¿Qué debo hacer para solicitar un libro a otra institución? ¿Es un servicio gratuito?

Se pueden solicitar libros a las universidades catalanas a través del  PUC (servicio gratuito), o utilizar el PIB (préstamo entre bibliotecas de todo el mundo). Este último caso tiene un coste en función de cual sea la biblioteca prestataria. Más información

  •  ¿Qué puedo hacer si he perdido o dañado un documento?

Deberá entregar a la Biblioteca un ejemplar del documento de la misma edición o, si está agotado, lo que fije la Biblioteca. Más información

Acerca de las reproducciones

  • ¿Puedo obtener copias de libros u otro material que está en la BC?

Sí. La autorización, tipo, lugar de reproducción y plazo de entrega depende de cada material. La reproducción de materiales de la sala de reserva tiene unas condiciones especiales. Más información

  • ¿Puedo pedir copias de material de otra biblioteca?

Sí. Se pueden pedir a través de los formularios existentes en los mostradores o vía web. Las tarifas y las condiciones de las reproducciones dependerán del reglamento de la biblioteca propietaria.

  • ¿Puedo utilizar mi móvil o cámara para hacer fotografías de los libros y otros documentos de la BC?

Los dispositivos móviles, sí, pero las cámaras fotográficas, no. Las reproducciones se tienen que realizar únicamente con finalidad de investigación y, antes de hacerlas, se tiene que pedir autorización. Concreciones e instrucciones.

  • ¿Puedo solicitar reproducciones desde la web?

Sí, rellenando este formulario o desde los Servicios adicionales del catálogo (“¿Desea una reproducción?”). La BC también ofrece la venta en línea de reproducciones digitales de alta calidad de documentos en dominio público, libres de derechos de autor. Más información.

  • ¿Hay que pedir permiso para utilizar una reproducción de un documento de la BC?

Sí, si las reproducciones son para uso público; si son para uso comercial, hay que abonar el precio de la reproducción y las tasas fijadas por la BC, que tienen la función de contribuir a la conservación de la colección. Si hay derechos de autor vigentes, también se debe obtener la autorización de los titulares de los derechos y remunerarlos, si es necesario. Más información

Acerca de las activitades/visitas

  • ¿Cómo puedo saber qué actividades hay en la Biblioteca?

Las actividades se anuncian en la página web y en las redes sociales. Se puede recibir información facilitándonos el correo electrónico o sindicándose desde la página web.

  • ¿Puedo asistir a las actividades que hace la Biblioteca?

Sí. Las actividades de la BC están abiertas a todo el mundo.

  • ¿Puedo proponer una actividad a la Biblioteca?

Sí. Se pueden enviar sugerencias a bustia@bnc.cat  

  • ¿Se puede visitar la Biblioteca? ¿Qué espacios se pueden visitar?

La BC se puede visitar en grupo con cita previa. El día de Sant Jordi las visitas pueden ser libres o concertadas, porque se celebra cada año la Jornada de Puertas Abiertas.

Acerca de los servicios profesionales

  • ¿Cómo puedo encontrar información sobre el Depósito Legal?

La BC asigna los números de Depósito Legal en Cataluña y recibe ejemplares de lo que se publica. Más información

  • ¿Cómo puedo encontrar información sobre catalogación u otros procesos técnicos documentales?

Más información en el apartado Profesionales.

  • ¿Puedo saber el valor de mi libro? / ¿La Biblioteca realiza tasaciones de documentos?

La BC no realiza este servicio. Se pueden consultar los recursos recomendados al respecto. Tasación i Librerías de viejo en Tagpacker. 

  • ¿Cómo se conservan y preservan los documentos en la BC?

Los libros y documentos en soportes físicos se conservan en depósitos con las condiciones ambientales (humedad, temperatura e iluminación) y de seguridad que contribuyen a garantizar su pervivencia a lo largo del tiempo. Más información

Los documentos y webs digitales se encuentran ubicados en sistemas de información y preservación digital que realizan las rutinas necesarias para garantizar su integridad, autenticidad, fiabilidad, legibilitat y funcionalidades. Más información