Cronología

1907

Fundación de la Biblioteca de Catalunya como Biblioteca del Institut d'Estudis Catalans, ubicada en el Palacio de la Generalitat.

 

1914

La Mancomunitat de Cataluña otorga a la Biblioteca del Institut d'Estudis Catalans el carácter de servicio cultural público. 

 

1917

La Biblioteca crea les secciones de Reserva Impresa y Colecciones Especiales, y de Música, que favorecen la incorporación y la catalogación de importantes piezas y colecciones patrimoniales. 

 

1923

La ordenación interna de la institución se refuerza con la constitución de la sección de Estampas, Grabados y Mapas, que reúne el material gráfico. 

 

1931

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la cesión del antiguo Hospital de la Santa Creu como sede de la BC.

 

1940

Acabada la guerra, la institución, rebautizada por el régimen franquista como Biblioteca Central, se traslada a la nueva sede.

 

1952

Se constituye la sección de Revistas, que reúne el conjunto de publicaciones periódicas.

 

1981

La Ley de Bibliotecas aprobada por el Parlamento de Cataluña , la reconoce como biblioteca nacional y le otorga funciones de recepción, conservación y difusión del Depósito Legal de Cataluña.

 

1993

Se incorporan la Hemeroteca, la Fonoteca, el Material Menor y los servicios bibliográficos nacionales. El Parlamento aprueba la Ley del Sistema Bibliotecario, que marca las funciones de la BC como biblioteca nacional que se estructura en las actuales cuatro unidades: Bibliográfica, Gráfica, Hemeroteca y Fonoteca.

 

1998

Se inaugura la reforma de las naves góticas y la ampliación de espacios, gracias a la construcción del nuevo edificio de servicios. Esta remodelación recibió el premio FAD de interiorismo de 1995 y el Premio Nacional de Patrimoni el 1998.

 

2000

Se inicia la digitalización en una apuesta firme de proporcionar acceso a los documentos por medio de las tecnologías de la información.

 

2005

Se hacen públicos los portales ARCA (Arxiu de Revistes Catalanes Antigues), PADICAT (Patrimoni Digital de Catalunya) y Memòria Digital de Catalunya

 

2007

La Biblioteca de Catalunya y cuatro biblioteca catalanas más se adhieren a Google Libros para digitalizar centenares de miles de libros de dominio público (no sujetos a derechos de autor) y hacerlos accesibles a través de Internet.

 

2010

Se inicia la actividad Leer en el jardín, en convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, con el objetivo de dar un uso cultural al jardín y configurarlo como espacio de lectura.

 

2011

Desde el 17 de octubre se ofrece un nuevo servicio de préstamo consorciado gratuito que permite a los usuarios de las bibliotecas miembros del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya (CSUC) solicitar ellos mismos directamente y vía web el préstamo de documentos de otra biblioteca del CSUC. Este nuevo servicio se llama PUC.

 

2012

Conjuntamente con el nuevo web entraron en servicio el Blog, el Facebook y el Twitter, que hacen una difusión sistemática de la Biblioteca de Catalunya.
Entra en vigor la Ley 23/2011, de 20 de julio, de depósito legal que ha creado un nuevo marco legal, adaptado a las nuevas realidades del S. XXI.

 

Cronologia 2013

2013

Se inicia Transcríbeme!!, una iniciativa de colaboración (crowdsourcing) para mejorar el acceso a los contenidos digitales que publica la Biblioteca de Catalunya.

 

2014

Se cumplen 100 años desde que la Mancomunidad de Catalunya otorgó a la Biblioteca de Catalunya creada como Biblioteca del Institut d'Estudis Catalans en 1907 su carácter de servicio público y nacional.